La historia detrás del tema “No souvenirs”

Aquí podrás conocer todo lo relacionado con esté mítico tema

Seguramente Liam Howlett haya perdido ya la cuenta de las veces que le han preguntado sobre el lanzamiento de  “No souvenirs”, y siempre responde que la versión original nunca verá la luz. Si no conocéis la historia de este tema aquí os vamos a contar los orígenes, remezclas y filtraciones que, a lo largo de todo este tiempo, han envuelto a esta mítica canción.

Nos remontamos al año 2000, cuando la película de Leonardo Dicaprio, “La playa”, estaba a  punto de estrenarse. La banda sonora de la misma iba a contar en principio con un corte producido por Liam Howlett y Robert del Naja (miembro del grupo Massive Attack) llamado “No souvenirs”. El lanzamiento del álbum estaba previsto para febrero de ese mismo año, pero finalmente la canción no se incluyó en la lista definitiva de la película. Sin embargo, muchos medios especializados, así como la propia web de “Massive Attack”, anunciaban que el single saldría finalmente a la venta en abril, cosa que no sucedió. Incluso se barajó la posibilidad de que lo hiciese en el nuevo disco de The Prodigy, “Always outnumbered, never ougtunned”, pero tampoco fue incluido.

Robert del Naja y Liam Howlett. Fotografía de Nekosite

Robert del Naja y Liam Howlett. Fotografía de Nekosite

En declaraciones a la web oficial de Massive Attack, Robert decía lo siguiente:

“Liam y yo estuvimos hablando durante un año sobre hacer algo juntos, y luego cada uno escribió una canción para una película porno llamada “The Uranus experiment”. Liam conoció a Alex Garland, quien se encargaba del guión de “La playa”, y le propuso hacer un tema y que yo añadiese la letra.

La canción se llamaba “No souvenirs”, y tenía un aire a Pink Floyd y Beach Boys en ciertas aspectos. Era un tema completamente oscuro aunque con algunas partes muy adaptadas, pero finalmente sentimos que no encajaba, ya que el resto de la banda sonora de la película era demasiado dance y pop, así que decidimos eliminarla.

Podría salir a la luz en algún disco de The Prodigy.”

El tema original contaba a su vez con varias remezclas. A día de hoy se conocen cinco versiones distintas, aunque ninguna de ellas ha salido a la luz, a excepción del remix de Unkle, del que os hablamos más abajo. Estas son las diferentes ediciones:

1 – No souvenirs (edit)
2 – No souvenirs (Unkle remix)
3 – No souvenirs (Dan “The automator” remix)
4 – No souvenirs (Leeroy Thornhill & Liam Howlett remix)
5 – No souvenirs (Mark Spike Stent)

Desde el año 2000, tan solo se ha filtrado en Internet uno de estos cortes, concretamente el de Unkle, que suena así:

Esta versión venía incluida en un CD promocional que se grabó en Belfast para un programa de radio, con temas de varios artistas, incluido el propio Unkle.

CD promo que incluye el remix de “No souvenirs” de Unkle

La noticia de esta filtración llegó a oídos de Liam Howlett, que comentó que este remix no se parecía en nada a la original creada por él y Robert del Naja, y que era una basura.

Curiosamente, a principios del año 2000,  algunos fans llegaron incluso a crear su propia versión y a colgarla en Internet, intentando hacerla pasar por una filtración del original.

Quizás algún día Liam cambie de opinión y edite “No souvenirs”, aunque sólo sea por la curiosidad de escuchar el tema que tanto ha dado de que hablar durante estos años. Por ahora nos tendremos que conformar con el remix de Unkle.

Fuentes originales:

Nekosite: http://www.nekozine.co.uk/prodigy/info/nosouvenirs.html

The-prodigy.org: http://home.tiscali.nl/prodigy/tracks.htm

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*