Las cintas con temas inéditos de la banda

Incluían los primeros temas creados por Liam Howlett

A lo largo de la vida del grupo se ha conocido la existencia de varias cintas que han marcado la historia del mismo por el contenido que había en ellas. En este reportaje vamos a hablar de tres de estas cintas, desde la que dio nombre al grupo, hasta la que se vendió en Ebay hace unos años, con temas inéditos, por más de 600€.

Una cinta llamada “The Prodigy”

La primera de la que os vamos a hablar es, sin duda, una de las más importantes en cuanto a los orígenes del grupo se refiere. Su historia comienza en 1989, en un pequeño local inglés de Braintree llamado “The barn”, donde un desconocido Liam Howlett se abría paso como DJ en las fiestas raves que allí se organizaban. Una noche, al acabar una de sus sesiones, dos chicos llamados Keith Flint y Leeroy Thornhill se acercaron a él y le pidieron que les grabase una cinta con los temas que había pinchado. Pocos días después, éste les entregaba un cassette con varias canciones en la cara A, y cuatro temas creados por él mismo en la cara B. Como título aparecía “The Prodigy“, nombre del sintetizador con el que Liam había creado esos temas.

Los dos jóvenes quedaron impresionados al escuchar los cortes de la cara B, y le propusieron formar un grupo, en el que él se encargaría de la creación musical, y ellos bailarían. Este fue el inicio de The Prodigy como banda, al que poco después se sumaría Maxim.

El sintetizador Moog Prodigy, que dio nombre a la banda

La cinta con demos para XL-Recordings

A principios de los años 90, y tras las primeras actuaciones en directo del grupo, Liam Howlett se encontraba buscando un sello discográfico que les permitiese lanzar comercialmente sus discos. Una de las casas donde probó suerte fue XL-Recordings, entregando una cinta con temas del grupo. En ella se incluían 10 cortes producidos por él mismo, y sirvieron para que The Prodigy firmara su primer contrato musical, que les ligaría a XL desde 1990 hasta 2005, año en el que pusieron fin a su relación, con el recopilatorio “Their law – The singles 1990-2005”.

En este cassette se incluían varios de los temas del EP “What evil lurks”, así como otras canciones que no han salido a la luz, como “Demons”, “Drumscape” o “I come correct”. La lista completa era la siguiente:

1 – Android
2 – Charly (original ragga version)
3 – Demons
4 – Drumscape
5 – Everybody in the place
6 – I come correct (original mix)
7 – Spacehopper
8 – We gonna rock
9 – What evil lurks
10 – (Tema desconocido)

En 2005, Liam subía a la web oficial del grupo el tema “Spacehopper“, incluido en esta primera cinta de demos. Tal y como él mismo comentaba, se trataba de una de las primeras canciones que la banda tocó en los conciertos de los años 90:

“Hace algún tiempo comenté que iba a subir para vosotros una demo de nuestros inicios llamada “Spacehopper”. Pues aquí la tenéis en su formato RAW original. Esta canción fue una de las 10 incluidas en la cinta que entregué a XL-Recordings, junto con el resto de temas del EP de “Android”.

Recuerdo tocar esta canción en nuestro primer concierto en The Labyrinth, y fue la leche. Nunca vio la luz, y tan solo se escuchó unas pocas veces en 1991. No está mezclada, ya que por aquel entonces no podíamos pagarlo, así que os llega directamente desde el W30, tal y como era, en puro sonido mono, disfrutadla”.

Nunca más se supo de este cassette con demos del grupo, y los temas inéditos no llegaron a editarse, a excepción de la mencionada “Spacehopper”, que podéis escuchar aquí:

Liam, hablando sobre “Spacehopper” en la web oficial

La cinta con temas inéditos de 1991

La historia de la última comienza en el Eclipse Dance Festival, celebrado en Cambridge en 1991, donde el grupo iba a actuar. Leeroy Thornhill, antiguo miembro de la banda, entregó este cassette a un amigo de Keith Flint llamado Kean, quien esa misma noche actuaría con ellos tocando los timbales en directo. En esta cinta estaban grabados varios de los temas incluidos en el set de ese concierto, para que Kean pudiese practicar antes los ritmos. Existe incluso un vídeo del festival, donde se le puede ver actuando con la banda:

Kean mantuvo esa cinta guardada hasta 2007, año en el que la puso a la venta en Ebay, junto con una tarjeta de visita original de la banda de 1990 y el flyer del concierto donde actuó con ellos. Muchos seguidores del grupo comenzaron a preguntarle sobre ella, sus orígenes, y dónde la había conseguido, dudando de su autenticidad. Debido al revuelo que se montó, decidió modificar la subasta y tan solo vendió la tarjeta de visita y el flyer.

Subasta de la cinta en Ebay

Pocos días después, los foros del grupo echaban humo, la gente quería saber más sobre esa cinta, y Kean decidió ofrecer muestras en audio de los temas que se incluían en ella antes de volverla a ponerla a la venta, para que la gente comprobase que se trataban de temas originales de Liam Howlett. El listado de temas incluidos era el siguiente:

Cara A

1 – What evil lurks

2 – We gonna rock

3 – Manic

4 – Drop the bass

5 – Android II

6 – Your love

7 – Pandemonium

8 – Charlie I

9 – Charlie II

Cara B

1 – Dr. Zupan

2 – The beat

3 – Android I

4 – Drop the bass

5 – Manic

6 – Everybody in the place

7 – Charlie I

La web de Neko, en una entrevista a Liam ese mismo año, le preguntaba sobre su opinión respecto al cassette y su venta en Ebay:

“Esa cinta es real, eso es así, pero no se trata de la original con las demos que entregué a XL-Recordings. Es material inédito que escribí, posiblemente, durante 1991. Ese tío (Kean) solía vivir con Keith, y se creía que podía tocar bien los timbales, y tocó junto con otro tío en una rave con nosotros, creo que fue en agosto o septiembre, en Cambridge. De alguna manera, y no sé como, porque yo no quería que tocase allí, acabó en el escenario con nosotros, y Leeroy le dio esa cinta con varios temas inéditos, quizás eran 4, y el resto eran del disco de “Charly”. La cinta era básicamente eso, con las canciones escritas a mano por Leeroy.

No estoy molesto por que la venda, es cosa de él, no puedo hacer nada para evitarlo, por desgracia es suya. Pero me gustaría ser más rápido y subir las demos antes de que la venda y gane dinero a costa nuestra.”

Cinta oficial de Liam con las demos inéditas

Pocos días después, Liam cumplía su palabra y colgaba en la web oficial varios temas inéditos de la banda, incluyendo algunos que no aparecían en la cinta que Kean iba a poner a la venta. El listado de canciones era el siguiente:

1 – Evil minds

2 – Dr. Zupan

3 – Oz

4 – Lift me

5 – Charly remix’ 91

Finalmente, la subasta de la cinta de Kean llegó a recaudar algo más de 500 libras, aunque podría haber sido más si los temas completos incluidos en ella no se hubiesen distribuido en los foros antes de que la puja acabase, ya que esto hizo que se devaluara algo. A pesar de ello, se trata de uno de los artículos más deseados por los coleccionistas, ya que contiene parte de la historia musical del grupo.

Lo que está claro es que los verdaderos beneficiados de todo esto fueron los seguidores de la banda, que pudieron descubrir temas antiguos, y hasta entonces desconocidos, y que de otra forma seguramente nunca hubieran escuchado.

Fuentes originales:

The Prodigy DK: http://theprodigy.dk/archive/aono/index2.html
The-prodigy.org: http://www.the-prodigy.org

Foro de Brainkiller: http://www.brainkiller.it/public/forum/viewtopic.php?t=35&highlight=demo+tape+liam

Nekosite: http://www.nekozine.co.uk/prodigy/interviews/liam06.html

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*