Canciones del grupo que no fueron incluidas en sus propios discos

Desde que la banda comenzó sus andadas allá por principios de los años 90, Liam Howlett y compañía han editado cientos de temas que finalmente quedaron plasmados en sus álbumes o singles, pero también existen bastantes canciones del grupo que nunca han llegado a incluirse en sus propios lanzamientos.

En este listado haremos un repaso por la discografía “oculta” de The Prodigy, para que, aquellos que no la conozcáis, podáis disfrutar de la historia que guardan cada uno de estos temas.

1 – SHADOW

Este primer tema del que os vamos a hablar apareció en 2007, y formó parte de la banda sonora del videojuego para Xbox 360 “Project Gotham Racing 4”, y de la película “Vexville“. Existen dos versiones diferentes, la segunda de ellas llamada “Shadow of the Devil”, y que se diferencian tanto en la duración como en la intro. Aquí podéis comparar ambas versiones:

Shadow

Shadow

Shadow of the Devil

Y este fue el trailer de presentación del videojuego:

2 – WHO DA FUCK IS EDDY COCHRAM

Eddy Cochran fue un cantante americano de rock’ n roll que murió en 1960, dejando una gran influencia en la música de los años 50 y 60. En 2008, The Prodigy subía a la web oficial este extraño tema, y del que apenas daban información al respecto, tan solo un comentario de Liam hablando del mismo:

“Aquí tenéis, un poco de ritmo sobre el que he estado haciendo pruebas. Posiblemente no esté en el nuevo disco, pero es mejor que lo escuchéis a que se quedé en mi ordenador”.

3 – FIRST WARNING

Otro tema exclusivo de una banda sonora, en esta ocasión de la película “Ases calientes”, de 2006. Antes de que apareciese esta versión, ya pudimos escuchar en los conciertos la original, bajo el nombre de “Warning”, con Keith Flint al micrófono:

Y aquí esta la versión incluida en la banda sonora:

4 – WAKE THE FUCK UP

En 2006 se publicaba el recopilatorio “Back to mine – Liam Prodigy”, donde se presentaban los 16 temas que más han influido en la carrera de Liam Howlett. Una de esas canciones es “Wake the fuck up”, inédita hasta la fecha, y que se trata de una mezcla entre “Spitfire” y “Wake up call”, ambas incluidas en el álbum “Always outnumbered, never outgunned”, sirviendo como tema principal de introducción en el DVD del grupo “Their law – The singles 1990-2005”.

Este tema también se podía escuchar dentro de la gira de conciertos de 2005:

Portada y CD del recopilatorio “Back to mine”

5 – GHOST TOWN

El tema original de “The Specials” fue versionado por The Prodigy en 2002, con motivo del lanzamiento del disco “1 love”, que editaron conjuntamente el sello discográfico Warner Music, y la revista musical NME. Aunque se editara oficialmente en este recopilatorio, la banda ya había tocado este tema anteriormente en el Reading Festival de 1998.

Ghost Town (versión The Prodigy)

Ghost Town (versión The Specials)

Portada del recopilatorio “1 Love” y vinilo de “The Specials”

6 – DEATH OF THE PRODIGY DANCERS

A pesar de que este tema sí se había incluido comercialmente en el álbum “Experience”, no se trataba de la versión estudio, sino de una grabada en directo en uno de los primeros conciertos que el grupo ofreció hace años, por lo que Liam decidió subir el corte original a la web oficial en 2007 para que pudiésemos disfrutarla en su formato original.

Captura de la web oficial donde se podía escuchar el tema

7 – WE EAT RHYTHM

Si habéis visto el VHS de “Electronic Punks” seguramente os sonará este tema, ya que servía de introducción al mismo:

Existe una segunda versión de esta canción, incluida en una cinta que regalaba la revista Select Magazine en 1994:

Cinta “Future Tracks”, donde se incluye “We eat rhythm”

8 – DIESEL POWER (DIRTCHAMBER REMIX)

Este remix de “Diesel power” apareció en 1998 en el recopilatorio promocional “Against the grain”, del sello XL-Recordings, donde también se incluye un viejo tema de Maxim llamado “Dog day”.

Portada y CD del recopilatorio “Agains the grain”

9 – FUNKY SHIT (MULDER EXCLUSIVE REMIX)

El recopilatorio “The takeover bid“, que en 1998 editó la revista Mixmag, incluía en su tracklist este remix de “Funky shit”:

Portada y vinilo del recopilatorio “The takeover bid”

10 – GET UP, GET OFF (ALTERNATE VERSION)

Cuando en 2004 se puso a la venta el álbum “Always outnumbered, never ougtunned”, la tienda de música online Itunes permitía comprar una versión alternativa exclusiva del tema “Get up, get off”, que nunca vio la luz en formato físico:

11 – GUN

En 2007, la cadena británica Radio 1 entrevistaba al líder de Oasis, Liam Gallagher, quién presentó en exclusiva un remix del tema “Shoot down”, llamado “Gun”, y que hasta el momento The Prodigy no habían dado a conocer:

12 – MINDFIELDS (MONKEY MAFIA REMIX)

Nos encontramos ante otro remix exclusivo de un recopilatorio del sello discográfico XL-Recordings. En esta ocasión se trata de un CD promocional llamado “Fresh packed cuts”, de 1996, y que cuenta con una remezcla de “Mindfields”:

Portada y CD del disco promocional “Fresh packed cuts”

13 – ONE MAN ARMY

Nueva colaboración en otra banda sonora, ahora para la película “Spawn”, de 1997. El tema elegido para formar parte de la misma fue “One man army”, cuyo versión original, “No man army”, se incluía en el single de “Smack my bitch up”. La única diferencia entre ellas era que la versión para la película contaba con letra, mientras que la edición en single era instrumental.

14 -SMACK MY BITCH UP (JONNY L REMIX)

Un buen remix de “Smack my bitch up” aparecía en 1997 en dos recopilatorios, “London underground” y “1997: The tunes”.

Portada de “The tunes” y vinilo de “London underground”

15 – TITAN

En 1999, Liam Howlett y Robert del Naja, componente de Massive Attack, participaron en la banda sonora de la película porno “The Uranus Experiment III”, con el tema “Titan”:

16 – SPACEHOPPER

De este tema ya os hablamos hace poco en el reportaje de las cintas con temas inéditos de la banda. Se trata de una de las canciones que Liam Howlett incluyó en el cassette que entregó al sello XL-Recordings cuando el grupo estaba buscando casa discográfica a principios de los 90, y que subió a la web oficial en 2005 para que pudiésemos escucharla:

17 – RIP UP THE SOUND SYSTEM

A pesar de que sí fue editado comercialmente en el single de “Everybody in the place”, este tema tiene una pequeña historia en su lanzamiento. Desde hace años, los sencillos que se editan tan solo pueden contener un máximo de cuatro cortes para poder entrar en el top de ventas de singles. La primera versión que se puso a la venta del mismo contenía cinco canciones, una más de la permitida, por lo que se consideraba el disco como un EP, y no como un single. Para solucionar este problema, el grupo decidió reeditar “Everybody in the place” con solo cuatro temas, suprimiendo este “Rip up the sound system”, para que así pudiese acceder a la lista de singles.

Para diferenciar ambas ediciones, la primera de ellas contaba con el logo del grupo en color blanco, mientras que la segunda edición aparecía con el logo en color verde.

Portadas de la primera y segunda versión

Como podéis ver, la discografía de la banda es bastante extensa, y muchas veces se quedan fuera de sus propios discos temas que realmente merecen la pena estar incluidos.

Si conocéis algún otro tema del grupo que hayamos pasado por alto decídnoslo para actualizar el listado al completo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*