Liam Howlett: “Tocaremos antiguos y nuevos temas, e incluso cosas que podrían no editarse nunca”

Segunda parte de la entrevista que el periódico “The Times of India” ha realizado a Liam Howlett. Como siempre, completamente traducida, para que podáis disfrutarla:

Es la primera vez que The Prodigy va a actuar en La India. ¿Qué pueden esperar los fans? porque cada vez que salís al escenario sacáis una nueva canción de una antigua.

Sí, la primera vez, nunca antes habíamos estado en la India. Habíamos oído que teníamos algunos seguidores allí. Hemos estado intentando ir durante años, y estamos emocionados por ello. Los fans se pueden esperar que sea explosivo y todo aquello que deseen. Vamos a ir para armar un buen jaleo, a liarla, ya sabes.

La canción “Smack my bitch up” tiene partes de un tema indio. ¿Estás influenciado por la música india?

Sí, bastante, siempre lo hemos estado… yo siempre he sido el más interesado en las melodías y los tipos de notas que vienen de La India. Para mí es algo mágico y completamente diferente a todo lo demás, y me encanta ese sonido. Siempre lo hemos usado en nuestras canciones. “Smack my bitch up” y otros 5 temas tienen toques de influencia indios y ese tipo de sonido.

¿Hay algún grupo o cantante de la escena india que sigas en concreto?

No se nada acerca de los grupos pop o rock indios, pero quiero aprender de ellos. Es como… ¿Asha Boshle es una de ellas? en los años 70, su música en las películas en La India… me encanta ese sonido, tiene una especie de energía distorsionada. De ahí es de donde empieza la inspiración, de ese sonido loco que ha creado. De la música moderna india no sé nada, pero la clásica es otra cosa, me encanta ese sonido, suena al límite.

¿Tienes planeado colaborar con artistas indios?

Sería emocionante… nos gustaría quedarnos aquí durante un tiempo, darnos una vuelta y disfrutar del ambiente del país. Como ya he dicho, hemos estado intentando ir desde hace aproximadamente unos 10 años, porque hemos escuchado de diferentes personas que, a pesar de no mover una gran masa de seguidores, a la gente de allí les gustamos, así que realmente queríamos tocar allí.

¿10 años?

No lo sé (risas). Ya sabes, es cosa de los promotores, y en ocasiones es complicado que las cosas funcionen a la vez, pero siempre hemos querido actuar en La India.

¿Tenéis pensado dar una vuelta por el país, o volveréis a casa?

Esperamos poder quedarnos un tiempo y viajar por allí, quiero planificarlo. Cuando he ido a América o Rusia no he estado interesado realmente en hacer turismo. Sin embargo, en La India, parece que hay mucho que ver, y eso me emociona, así que me gustaría verla.

¿Tocaréis material que no hayamos escuchado antes?

De todo. Tocaremos antiguos y nuevos temas, e incluso cosas que podrían no editarse  nunca. Nos gusta tocar versiones diferentes. A la gente le gusta escuchar los temas clásicos, pero hemos hecho unos pequeños remixes y cosas así. A los fans les gusta escuchar la versión en directo de The Prodigy, porque puedes comprar uno de nuestros discos si quieres oír las versiones de estudio, pero si quieres vernos en directo, la cosa cambia, ya sabes.

The Prodigy que prefiere, ¿el directo, o grabar en el estudio?

Una cosa depende de la otra. Escribimos música para tocarla en directo, eso es lo que hacemos. Siempre hemos sido una banda de dar conciertos y actuaciones en vivo, y estamos orgullosos con el hecho de que nuestros temas acaban finalmente sonando en el escenario.

Sinceramente, no estamos interesados en escribir canciones para otro fin. Son nuestros lanzamientos, y están escritos para los directos. Me encanta estar en el estudio porque sé que en algún momento, esas canciones acabaran en los conciertos. Si no tocásemos en directo, posiblemente nuestra música sería diferente.

Se dice que los grupos que suelen tocar en directo sacan su energía de la gente que los ve y que disfrutan de su música. ¿es eso cierto?

Sí, completamente. En todos los conciertos que hemos dado este año la respuesta del público con los nuevos temas ha sido genial. Hay gente joven a la que le gusta nuestra música, y si se emocionan, responden, y pasan un buen rato, y son de los que se quedan impresionados y locos, entonces eso es lo que nos llena nosotros.  Siempre hacemos nuestro trabajo para hacer que la gente se emocione, y si simplemente se quedan igual, que se busquen a otra banda.

Los conciertos de The Prodigy es algo que hay que tener en cuenta, con esos escenarios enormes y todo el trabajo que eso conlleva. ¿Vais a traer eso a La India también?. En general, cuando aquí vienen grupos, se suelen relajar, a excepción de Iron Maiden.

(Risas) No, no nos vamos a relajar. No llevamos grandes escenarios, no sé donde has oído eso, pero nosotros realmente no usamos periféricos o cosas en directo como esas, nos centramos en el grupo y la música.

Bandas como Iron Maiden posiblemente usen ese tipo de escenarios para hacerlos más emocionantes, pero para nosotros la banda se basa en nuestra energía y la música. No necesitamos apoyo económico, ni los gritos, ni nada de esas cosas sin sentido. Usamos luces, para ambientar el escenario, pero intentamos evitar todo aquello que te aleja de la música. Las mantenemos bajas, nos gusta que sea cruda, como la primera vez. No nos interesan coreografías, no sabemos cual va a ser la próxima canción que vamos a tocar, vamos cambiando el orden. Es espontáneo y eso es emocionante.

¿Buscas algún nuevo talento en la escena techno emergente de La India?

Claro, siempre estoy interesado en lo que hacen los jóvenes, porque lo que ellos hacen posiblemente sea lo próximo en llegar. Como en Inglaterra, que siempre estoy escuchando lo que va pasar, lo que se va a escucharse en la calle, ya sabes… Puede que haya algún joven productor que tenga la clave del nuevo sonido. Creo que como productor siempre quieres saber lo que va a pasar, y yo estaré definitivamente interesado en escuchar cualquier cosa nueva.

La India siempre ha estado ligada a la escena pop, pero ahora comienza a notarse una ligera inclinación hacia la música heavy metal. La gente del techno aún está por explotar…

No nos clasificamos como un grupo techno. Lo que pasa con The Prodigy es que siempre nos hemos mantenido al margen de las etiquetas, y no somos una banda purista, y todas nuestras influencias son una especie de… bueno, mis influencias vienen de los Sex Pistols, Public Enemy, el hip hop, los Beasty Boys, y algo de techno, y todos esos estilos remezclados juntos forman nuestro sonido, que realmente no es techno. El techno es para los puristas, y nosotros no somos puristas, somos algo así como un cajón desastre con mucho material diferente.

Hablando de jóvenes productores, vuestro último disco fue un gran éxito en el Reino Unido, y fue creado de manera independiente, sin la presión de una gran compañía discográfica. ¿Qué importancia tiene para las empresas el contratar a nuevos artistas? … la gente generalmente no corre riesgos.

Es complicado. Nosotros siempre hemos querido estar alejados de las grandes compañías, porque quieren controlar todo, pero al final del día es el artista el que debe  decidir qué dirección tomar. Es difícil, porque cada vez es más duro, y por eso es importante para los grupos el tocar en directo y hacerse notar, ya que la venta de discos es una condena para ellos. Las compañías de discos siempre buscan ganar dinero, y por eso siempre hemos intentado estar en sellos mas pequeños, donde toman decisiones rápidas, se mueven rápido, y hacen cosas interesantes que les permiten no formar parte de una gran máquina como lo son las grandes discográficas… eso no es para nosotros.

¿Qué es lo que hace que The Prodigy encaje con los fans de todos los estilos musicales, como el metal, rock, o pop?

El grupo nunca ha sido purista, como ya he dicho antes, no queremos que se nos etiquete como techno. Cuando tocamos en directo somos como una banda de rock electrónico, y la música tiene la agresividad y el ataque diseñados para el directo, y para que te llegue directamente. Y si la gente es de las que piensan “parad la música dance y todo ese sinsentido”, entonces The Prodigy es para ellos.

¿Qué es lo que esperas llevarte de La India?

Simplemente una nueva experiencia. Cuando el tío nos dijo que estábamos contratados para tocar allí dije “Nah, eso no va a ocurrir”, porque ya nos ha pasado antes, de tener puesta toda nuestra esperanza, y que luego no se firmase. Pero esta vez sí que ha ocurrido, estamos realmente emocionados, y no sabemos qué esperar. En La India, es como un nuevo desafío, y espero inspirarme.

Fuente original:

http://timesofindia.indiatimes.com/entertainment/music/10-yrs-to-get-here-Liam-Howlett/articleshow/6619945.cms

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*