Biografía

biopic

Fotografía copyright: Martyn Goodacre/Getty

Un joven DJ, componente del grupo de hip hop Cut 2 Kill, un MC, y 3 bailarines nunca imaginarían que llegarían a formar parte de una de las bandas mas influyentes de la música electrónica de los 90: The Prodigy.

Liam Howlett se empezó a forjar desde pequeño en el mundo de la música. Su primera parada fue en el hip hop, concretamente con el grupo Cut 2 kill, del cual compartía platos con otro DJ. Problemas de presupuesto les llevó a editar solo 2 trabjos, “Listen to he basstone”, tema producido por el propio Liam, y “Jus’ coolin”.Una noche en un bareto de música negra, Liam fue testigo de una pelea entre varias personas de la sala. Eso y el poco éxito de los discos de Cut 2 kill le hizo abandonar el grupo y el movimiento hip hop. Fue entonces cuando empezó a frecuentar un local de música rave llamado “The barn”, donde intentó hacerse un hueco como DJ, consiguiendo pinchar en varias ocasiones.

En el mismo lugar habia un grupo de amigos que se dedicaban a bailar, y que ya habian marcado un estilo propio en el club. Se llamaban Keith Flint y Leeroy Thornhill. Una de esas noches, cuando Liam acaba su sesion, Keith y Leeroy se le acercan y le pidien que les grabe una cinta con sus temas preferidos. Liam acepta y les entrega la sesion pocos dias despues, acompañada de 4 temas que el mismo habia producido. En la etiqueta de la cassette estaba escrito “The Prodigy”, en homenaje al sintetizador que Liam había usado para producir sus temas.

Cuando Keith y Leeroy escucharon la sesion se quedaron asombrados por la calidad de los 4 cortes que habia hecho. Rapidamente, hablaron con Liam y le propusieron formar un grupo, donde el seria el DJ y Leeroy y Keith, junto con una amiga de ellos, llamada Sharky, bailarian sus temas. Liam acepto la oferta y empezaron a buscar oportunidades para organizar fiestas donde poder dar sus conciertos.

Ziggy, uno de sus amigos, y que mas tarde se convertiria en su manager, les consiguio su primera oportunidad de actuar en el club “The labyrinth”. Los antecedentes de la sala no eran demasiados esperanzadores, ya que el grupo que tocó antes que ellos salieron del escenario a botellazos. Pero la actuación de Prodigy fue todo un éxito, a pesar de la poca afluencia de público de la sala, principalmente amigos de la banda.

Mientras actuaban, Liam se dio cuenta de que necesitaban a alguien que animara la fiesta e intento buscar a un quinto componente, un MC. Su nombre sería Maxim Reality, un cantante de reggae influenciado por su hermano, que llebaba cantando desde los 14 años.

Los inicios como banda profesional llegaron con la firma de un contrato por parte de XL-Recordings. El sello había escuchado una cinta demo compuesta por 10 temas que Liam les entregó. Extraido de esa cinta vio la luz su primer lanzamiento oficial, “What evil lurks”, del cual se pusieron a la venta alrededor de unas 8000 copias. Por aquel entonces Sharky decidió abandonar el grupo, ya que la firma con XL-Recordings le parecía demasiado profesional para ella.

“Charly” salió a la venta seis meses más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del momento, catapultando, por primera vez, a la banda a una mayor cantidad de público. Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de Charly, con su memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los niños (Charley Says), como la canción que instigó la destrucción final de la escena rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype Trip to Trumpton o el de Smart E Sesame’s Treet. Tras Charly, llegó muy pronto el primer álbum de larga duración de la banda, “The Prodigy Experience”, ampliamente valorado como uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido.Se editó en 1992 e incluia temas como “Out of space”, “Charly” o “Everybody in the place”. Tuvo un exito bastante bueno para la epoca. Paso 25 semanas en el Top 40 de las listas inglesas y el premio de disco de oro al grupo.

Después de este álbum y los singles que le acompañaron, The Prodigy se distanciaron de la reputación de “rave infantil” de la que ahora renegaban. Con la legislación “anti-raves” en el horizonte, la escena comenzaba a deteriorarse. Sin embargo, en 1993, Howlett publicó un par de vinilos 12″ white label con tan solo una inscripción en él, “Earthbound 1” y “Earthbound 2”. El hipnotismo y la fortaleza de esta canción ganó una amplia aprobación de la escena underground. Muchos críticos de la banda quedaron asombrados cuando ellos finalmente reconocieron responsabilidad por la grabación. Estewhite label fue oficialmente publicado bajo el título de “One Love” después de un tiempo ese mismo año y ascendió a la tabla de éxitos musicales en la posición #8 en el Reino Unido.

En 1994 aparece el segundo álbum de The Prodigy, llamado “Music For The Jilted Generation”,uno de los mejores albunes de toda la historia, del que vendieron 1 millon de copias en solo 2 semanas, mostrando un aspecto más amplio de estilo musical. Abundban canciones destinadas a la pista de baile, pero fueron complementados con más temas inusuales como las canciones de “The Narcotic Suite”, e inclinaciones orientadas por el rock, “Their Law”. El album fue nominado a un Mercury Music Prize. Sin embargo, en el fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la musica rave.

El éxito internacional del álbum “Music For The Jilted Generation” significó que hacer una gira de conciertos por el Reino Unido era una posibilidad viable en ese momento. La banda aumentó su formación con el guitarrista Jim Davies (del grupo Pitchshifter) en 1995 para canciones en directo como “Their Law”, “Break And Enter” , y varias versiones y temas que solo tocaron en conciertos. En 1995, Glastonbury tuvo el honor de ver una de las mejores actuaciones del grupo. Es uno de los grupos que mas conciertos ofrecen y que mejor puesto en escenan tienen.

La salida en 1996 del single “Firestarter”, con Keith Flint poniendo por primera vez voz a una canción del grupo, ayudó a penetrar en los Estados Unidos y en otros mercados en donde la banda no había entrado, y alcanzó la primera posición en la lista de éxitos musicales del Reino Unido.

El tercer álbum de The Prodigy, “The Fat Of The Land”, salió en 1997. Como sus predecedores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance, situandolos como uno de los grupos con más éxito internacionalmente en el género del hard dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número uno.

Poco después apareceria el trabajo en solitario de Liam Howlett, “The Dirtchamber sessions volumen I”, donde remezclaba los temas que mas le marcaron como DJ. Leeroy abandonaria el grupo en el año 2000 para dedicarse por completo a su carrera en solitario.

En 2002, después de un descanso de giras y grabaciones, se editó el single “Baby’s Got a Temper” y fué un punto de inflexión muy criticado por la prensa. La canción fue escrita por Keith Flint, en principio para que formara parte de su nueva banda en solitario, Flint. El grupo volvió a ser objeto de crítica por las referencias del tema a la supuesta droga Rohypnol, “Utilizada para la violación”, en las letras de la canción. En el mismo año, sin embargo, La revista Q Magazine nombró el Prodigy como una de las “50 bandas para ver antes de que mueras”.

El cuarto álbum de estudio del Prodigy, “Always Outnumbered, Never Outgunned” fue lanzado el 23 de agosto 2004 (el 14 de septiembre 2004 en los E.E.U.U.) El primer single fué experimental, “Memphis Bells”, fue lanzado en edición limitada, numerada, y solo descargable en Mp3, seguidos por el lanzamiento tradicional del single “Girls”. La versión de los E.E.U.U. del álbum del estudio contuvo una pista extra; una remezcla de “Girls” llamada,“More Girls”.

En 2005, lanzó una compilación, “Their Law: The Singles 1990-2005”, que ofrecia como novedad nuevas remezclas de las canciones “Out of Space” (the “Audio Bullys Remix”) y”Voodoo People” (the “Pendulum Remix”). El último también fue seguido por un vídeoclip que ofreció en el lanzamiento de DVD de la compilación. Sharky, el único miembro femenino del grupo, aprece al final del video como ganadora. La version bonus contenia un disco extra con dos canciones nuevas, “Razor” y “Back to Skool”.

Durante el tour 2006 la banda estrena dos nuevas canciones, “Warning” y “Dead Ken Beats”. Ambas pistas han experimentado el desarrollo significativo durante la gira reciente, y en por lo menos una ocasión Liam Howlett ha confirmado que Dead Ken Beats estaría en el siguiente album de Prodigy, Una remezcla de “Spitfire (Nitebreed Remix)” y “Wake Up Call” fue lanzada en enero de 2006 como “Wake The Fuck Up” en el disco recopilatorio”Back to mine – Liam Prodigy”.

En 2007 estrenan su propio sello discográfico, Ragged Flag, tras permanecer con XL-Recordings durante más de 15 años, y poco después lo rebautizarían con el nombre de “Take me to the hospital”, sello con el que ponían a la venta en 2009 el quinto álbum de estudio, “Invaders must die”.

Tan solo un par de años más tarde se pone a la venta el único álbum grabado completamente en directo, “World’s on fire”, concierto que la banda ofreció en Milton Keynes Bowl, Reino Unido, en julio de 2010.

En 2015 se pone a la venta el sexto disco de estudio del trío inglés, que llevará el título de “The day is my enemy”, y del cual ya hemos podido escuchar como adelanto el single “Nasty”.