The Prodigy Spain

Noticias, reportajes e información sobre The Prodigy

Entrevista de The Prodigy Fanboy con Liam Howlett

Nuestros compañeros de The Prodigy Fanboy han tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Liam Howlett con motivo de la gira que la banda inglesa ofrecerá por Australia en enero de 2019. En ella Liam habla acerca de “Timebomb zone” como próximo single, del proceso de producción en solitario de “No tourists”, o de cómo llegó a usar el sample del tema “Boom boom tap”. Como siempre aquí os dejamos con la entrevista traducida:

The Prodigy Fanboy: el anuncio de vuestra gira australiana fue una gran sorpresa, ya que sabrás que la escena actual de los festivales ya no es lo que solía ser. ¿Qué es lo que os ha motivado para venir y hacer vuestra propia gira?. Alguno de los sitios donde vais a actuar son enormes. ¿Cual es tu opinión acerca del estado actual de los festivales?

Liam Howlett: si fuese por nosotros vendríamos a Australia a tocar todos los años si nos invitasen. Siempre lo hemos pasado en grande aquí y los fans saben de qué va la cosa y nos apoyan desde el principio, ese es el motivo por el que venimos.

No se nada acerca del estado de los festivales de aquí actualmente, se que han cambiado mucho durante los últimos 10 años, pero lo principal es que vamos a venir, completamente armados con nuestras canciones, y vamos a llegar a la puta cima, sin excusas, esto va a reventar!.

TPF: habéis estado de gira por Australia muchas veces. ¿Cual es tu mayor recuerdo?. Para mí creo que fue en 2009, cuando tocasteis en el Palace Theatre de Melbourne, estaban esos horribles incendios en verano y hacía más de 40 grados aquel día. En ese teatro se llegaron a alcanzar 50 grados. Fue un concierto muy caluroso, intenso, y donde apenas se podía respirar. Otro fue, quizás en 2005, en el mismo lugar, cuando Kool Keith subió al escenario con vosotros para cantar “Smack my bitch up” y “Diesel power”, eso fue grande

LH: mierda, si, lo recuerdo, fue una puta locura ese calor. Recuerdo esos cañones echando agua dentro del teatro, nunca antes había pasado por eso. Grabamos un vídeo en directo de “Take me to the hospital” en ese recinto, podías ver como echaban agua sobre la gente. Recuerdo que fue una época muy mala en cuanto a incendios, horrible.

Kool Keith se unió a nosotros en el escenario. Estaba andando por la calle cuando me lo encontré, y fue en plan “la ostia tío, ¿qué haces aquí?, ¿te gustaría subir al escenario con nosotros esta noche?. Él estaba allí haciendo su propio espectáculo… Es genial cuando pasan cosas así, espontaneas, ese es nuestro rollo.

TPF: ¿Qué fue lo que motivó que escribieses “No tourists” mucho más rápido que tu anterior trabajo?. Creo que es el que más rápido has acabado

LH: sí, fue jodidamente rápido para lo que suelo tardar. Creo que el principal motivo es que no me dejé a mi mismo levantar el pie del acelerador ni salir de la zona creativa en ningún momento. Quería estar totalmente comprometido o no lo haría, así que en ocasiones me quedaba dos o tres días despierto, con unos resultados de locura. A las 4 de la mañana mi mente reaccionaría de manera muy diferente. La otra cosa que me ayudó fue grabar en plena carretera, justo después de los conciertos, así podía llevarme el ambiente en mi cabeza hasta llegar a la habitación del hotel más cercano. Si me llevaba una semana desconectado mi mente tardaba otras tres semanas en volver a ese espacio de creatividad. El estudio y yo somos estamos mejor cuando hay ruido y caos, ahí es cuando pasan cosas.

TPF: ¿Cómo escuchaste y llegaste a conseguir el sample para “Boom boom tap” del vídeo de Andy, “2 weeks sober”?.¿Estabas al tanto de su trabajo?. He visto su vídeo varias veces y es de lo más divertido

LH: me topé con su vídeo en Youtube y le dí un toque. Estuvimos hablando, es un buen tipo, con sentido del humor. Le gustó la idea de lo que iba a hacer. Le puse una primera demo, y tan pronto como estuvo de acuerdo y subió a bordo terminé el tema. Es una canción de chico malo, te saca una sonrisa pero a la vez te golpea en el riñón.

TPF: ¿Cómo surgió el acuerdo con BMG?. ¿Fuisteis vosotros quienes se acercaron a ellos o fue al revés?. ¿Cuántos discos habéis firmado con ellos?

LH: es una pregunta aburrida pero la responderé. Tengo firmado el lanzar mi música con BMG y me gustan, son buena gente y toman riesgos, así que tenía sentido que nos pidiesen sacar los discos con ellos también. Con cosas así sólo intento trabajar con gente que entienda nuestro trabajo y que esté emocionada por ser parte de ello.

TPF: por primera vez en dos décadas has producido tu mismo el disco, sin Neil Mclellan. ¿Qué te hizo tomar esta decisión?

LH: Quizás esto no lo sepa mucha gente, pero he mezclado muchos de nuestros grandes éxitos en mi propio estudio. “Firestarter”, “Breathe”, “Smack”, “Diesel power”, todo el primer álbum… Así que con este disco quería acercarme más al “hazlo tu mismo”. Ya estaba cansado de tener que ir a esos grandes estudios para mezclar los temas una vez escritos. Esas fases de mezcla finales pueden llegar a cuatro semanas, pero en esta ocasión, al hacerlo yo sólo, todo el proceso sería mucho más rápido.

Cuando estaba escribiendo este disco había algunas cosas que tenía que cambiar para darme un acercamiento y mantener el interés, y este era uno de los motivos. Cualquiera que sea creativo estará de acuerdo en que estar en el mismo estudio, con el mismo equipamiento y con el mismo enfoque jamás dará resultados diferentes. Realmente me gusta el sonido de este álbum, es grande, parecido a “The fat of the land”.

TPF: habéis hecho, posiblemente, uno de los mejores setlist para la gira “No tourists”. ¿Pueden esperar los fans australianos las mismas canciones que en los conciertos de Reino Unido?. Supongo que es algo que podría evolucionar. Casi todos los temas del disco funcionarían bien. ¿Qué tal “Boom boom tap” o “No tourists”?

LH: Cambiaremos algunas cosas del setlist, lanzaremos un par de sorpresas para que sea algo fresco. Tocaremos “No tourists”, parece que a la gente le gusta.

TPF: poco antes del lanzamiento de “No tourists” vimos un enfoque similar a “The day is my enemy”, sin embargo no se han editado los singles en formato físico. ¿Esta decisión ha sido motivada por cómo han cambiado los lanzamientos musicales en estos tiempos y que los fans usan más el streaming?. ¿Tenías pensado lanzarlos físicamente y los planes cambiaron?

LH: este es el mundo en el que vivimos actualmente desafortunadamente. No me gusta cuando no se lanzan los singles en formato físico, presionamos para que se haga… Quizás este guapo lanzar una caja con todos ellos, en formato vinilo de 7 pulgadas, en CD… es una posible idea.

TPF: hace poco habéis lanzado un concurso de remezclas de “Timebomb zone” en vuestra web. ¿Estáis planeando lanzarlo como como próximo single?. Porque por lo que he podido escuchar, entre fans casuales y de siempre, este tema está gustando. Creo que también funcionaría muy bien como single, con un videoclip similar al de abajo

LH: “Timebomb zone” va a ser el próximo single, y ya tenemos grabado el videoclip.

TPF: ¿Cual es el tema favorito de “No tourists”, del que te sientes más orgulloso?. Soy un gran fan de “No tourists”, me recuerda a “Dogbite”. También me encanta el rollo 007

LH: si, me gusta esa canción. Vamos a tocarla en directo en la gira europea, la estamos preparando… Estoy orgulloso de todas ellas, no puedo elegir una favorita porque va cambiando cuando tocamos en directo.

TPF: Muchos de los álbumes que se lanzan tienen su edición “Expanded” o “Remix edition”. Supongo que pasará lo mismo con “No tourists”. ¿Y qué hay de “Always outnumbered, never outgunned”?

LH: ¿Quién sabe?. Espera a ver lo que viene el próximo año…

TPF: eres muy activo en Instagram y muchas veces respondes a seguidores y a las web fan que te siguen. ¿Cómo te sientes con esas páginas dedicadas en Instagram?

LH: Me gusta Instagram, las fotos me pueden decir más que las palabras. En ocasiones respondo a la gente si me cabrean o lo que dicen no es cierto. ¿Qué hago?, ¡soy humano!. Las páginas fans son geniales, mientras más mejor.

TPF: Liam, los seguidores lo siguen preguntando y seguramente haya jaleo si no lo mencionamos. ¿Podrías confirmar por última vez si los siguientes temas van a salir?. “No souvenirs”; “Always outnumbered, never outgunned” (primera versión); canciones de “Always outnumbered, never outgunned”, quitando Spitfire, que pudieras volver a tocar en directo; la vuelta de Leeroy; Benny Blanco… 

LH: “No souvenirs” no; la primera versión de “Always outnumbered, never outgunned” no pasó el corte; de los temas de “Always outnumbered, never outgunned”, ¿cual os gustaría escuchar en directo?; Leeroy es parte de la familia, lo vimos el otro día, pero no, no va a volver; “Benny Blanco”, si la gente lo quiere, lo tocaremos en Australia.

Podéis leer la entrevista original en el siguiente enlace: http://theprodigyfanboy.com/2018/12/02/liam-howlett-interview-with-danny-fanboy/

Compartir